Advertencias importantes sobre el uso seguro de eslingas de poliéster: consejos y precauciones (Parte 1)
A LOS USUARIOS DE PRODUCTOS SINTÉTICOS.
Es su responsabilidad explícita considerar todos los factores de riesgo antes de utilizar cualquier dispositivo o producto de montaje. Lea y
comprenda la información contenida en este post, en nuestro catálogo, y siga las guías de OSHA y ASME. El uso por parte de personas no capacitadas es peligroso.
La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en el Estándar de Seguridad de Eslingas, ASME B30.9-2003, establece claramente el requisito de
capacitación. Las Secciones 9-5.1 y 9-6.1-Capacitación establecen: “Los usuarios de correas sintéticas y eslingas redondas deben estar capacitados en la selección, inspección,
precauciones al personal, efectos del medio ambiente y prácticas de aparejo, cubiertas por este capítulo.”
Todos los Productos suministrados y fabricados por CECA ® Fabricación se venden con el entendimiento expreso de que el
el comprador y el usuario están completamente familiarizados con el uso y la aplicación seguros y adecuados del producto. La persona cualificada y el usuario de la eslinga tienen la responsabilidad del uso y la aplicación, y debe tener suficiente capacitación y conocimiento de todos los estándares aplicables para usar responsablemente nuestros productos.
El incumplimiento de los criterios de uso, cuidado e inspección adecuados podría provocar lesiones personales graves o la muerte. Los productos sintéticos
fallarán si se dañan, se abusa de ellos, se usan incorrectamente, se usan en exceso o se les da un mantenimiento inadecuado.
AL ORDENAR O UTILIZAR, CONSIDERA SIEMPRE:
• Tipo de enganche.
• Ambiente químico.
• Ángulo de eslinga a carga.
• Protección adecuada contra el desgaste.
Enganches de eslinga.
Las eslingas realizarán sus cargas en uno de los tres enganches principales. El límite de carga de trabajo de la eslinga se ve afectado por el enganche que se utiliza. La mayoría de las eslingas se pueden usar en los tres enganches, pero algunas eslingas están diseñadas para usarse en un solo enganche. Las eslingas tienen el mayor límite de carga de trabajo cuando se usan en un enganche de canasta. El límite de carga de trabajo de un enganche vertical es el 50% del enganche de canasta. A la misma eslinga se le asignaría una carga de trabajo diferente límite para el enganche de gargantilla. El límite de carga de trabajo del estrangulador es un máximo del 80 % del límite de carga de trabajo vertical según la recomendación de ASME.
Consideraciones Químicas.
Es importante seleccionar una eslinga que tenga las características químicas adecuadas, lo que lo hace compatible con su entorno.
CARACTERÍSTICAS DE RENDIMIENTO DE LAS FIBRAS SINTÉTICAS.
NYLON
El nailon es una fibra sintética popular y de uso general que no se ve afectada por la grasa y el aceite comunes. Los productos de nailon tienen buena resistencia a aldehídos, hidrocarburos, éteres y algunos álcalis, mientras que la degradación que varía de ninguna a moderada ocurre con exposición a ciertos álcalis.
Las eslingas de nailon no son adecuadas para su uso con ácidos y agentes blanqueadores.
La exposición puede resultar en
degradación de ninguno a total.
Los ácidos diluidos, como el clorhídrico y el sulfúrico, en concentraciones del 10 % a temperatura ambiente, provocan una
pérdida significativa de fuerza en 10 horas.
Los disolventes para nailon incluyen:
• Ácido fórmico concentrado
• Compuestos fenólicos a temperatura ambiente
• Cloruro de calcio en metanol a temperatura ambiente
• Soluciones calientes de cloruro de zinc en metanol
• Alcohol bencílico en ebullición
Soluciones calientes de cloruro de calcio en:
• Ácido acético glacial
• Clorhidrina de etileno
• Etilenglicol
El nylon tampoco se ve afectado significativamente por compuestos de las siguientes clases: alcoholes, solventes de limpieza en seco, halogenados hidrocarburos, cetonas, jabones y detergentes sintéticos o agua (incluida agua de mar).
Los productos de nailon pierden el 15 % de su carga de trabajo cuando se mojan. El rango aceptable de exposición a la temperatura es de -40 °F (-40 °C) a un máximo de 90 °C (194 °F). El estiramiento en el límite de carga de trabajo es de aproximadamente 6-8%. Todas las correas se acortarán con el tiempo.
Las correas de nailon colocadas sobre una mesa, sin uso, se encogerán hasta un 5% de su longitud después de seis meses, como resultado de la configuración del tejido. La cincha densa se encoge menos que un tejido suelto. El nailon se encogerá más que cinta de poliéster. Otros factores que afectan la contracción son la humedad, la temperatura y el uso.
POLIÉSTER
El poliéster no se ve afectado significativamente por la mayoría de los compuestos de las siguientes clases: alcoholes, solventes de limpieza en seco, halogenados hidrocarburos, cetonas, jabones y detergentes sintéticos o agua (incluida agua de mar). El poliéster también tiene buena a excelente resistencia a las soluciones acuosas de la mayoría de los ácidos débiles en ebullición y a la mayoría de los ácidos a temperatura ambiente, pero se desintegra por ácido sulfúrico concentrado (95%) a temperatura ambiente. Los productos de poliéster también tienen buena resistencia a la mayoría de las soluciones acuosas o álcalis fuertes a temperatura ambiente, pero son degradados por la misma solución en ebullición. Agentes oxidantes y tratamientos de blanqueo normalmente utilizados por la industria textil tampoco degradan la fibra de poliéster. El estiramiento en el límite de carga de trabajo es de aproximadamente 3-4% y el poliéster no pierde fuerza como resultado de la absorción de humedad. El rango aceptable de exposición a la temperatura es de -40 °F (-40 °C) a un máxima de 90 °C (194 °F).
Ángulo de eslinga a carga.
Las eslingas con límites de carga de trabajo adecuados para manejar el peso de la "escala" de la carga han fallado catastróficamente debido a una consideración inadecuada del ángulo de la eslinga y el aumento de la tensión. Cualquier carga montada en un enganche que no sea vertical desarrolla una mayor tensión en la eslinga.
Al seleccionar una eslinga, siempre tenga en cuenta el ángulo de carga de la eslinga (ángulo horizontal) y la tensión que se aplicará a la eslinga.
Siempre que un enganche de estrangulador resulte en un ángulo
de estrangulamiento que es menos de 120 grados, el
se debe ajustar el límite de carga de trabajo.
Simplemente multiplique la carga de trabajo del enganche del estrangulador
límite por el factor de pérdida apropiado para
determinar el límite de carga de trabajo real de la eslinga.
NO DEBEN UTILIZARSE ÁNGULOS DE ESLINGA DE MENOS DE 45 GRADOS, A MENOS QUE
APROBADO POR UNA PERSONA CUALIFICADA.
Utiliza protección.
Las eslingas sintéticas se pueden dañar, desgastar o cortar a medida que se desarrolla tensión y compresión entre la eslinga, los puntos de conexión y la carga.
Bordes y las superficies abrasivas en contacto con la eslinga deben estar “acolchadas” con materiales de suficiente resistencia y/o espesor para evitar daños y fallas catastróficas de la eslinga.
No es necesario que el borde de la carga esté afilado para dañar la eslinga. Una combinación de contacto no positivo entre eslinga y carga (eslinga deslizándose a través de la carga) y los materiales de protección contra el desgaste inadecuados pueden provocar daños en la protección contra el desgaste y fallas en la eslinga. El resultado es un descenso descontrolado de la carga.
ADVERTENCIA Es posible que la protección contra el desgaste no evite los cortes u otras formas de daño de la eslinga. El personal nunca debe estar debajo o encima de la carga mientras el izaje está en progreso.
La protección contra el desgaste “a prueba de cortes” no existe.
Los materiales deben evaluarse y seleccionarse según la aplicación y el tipo de exposición.
Algunos materiales son adecuado para la resistencia a la abrasión, pero prácticamente no ofrece protección contra los efectos del corte.
Las eslingas de fibra de alto rendimiento de CECA ® pueden desarrollar un límite de carga de trabajo de 25,000 libras por pulgada de ancho.
Una eslinga de tela puede desarrollar un límite de carga de trabajo de 12,800 libras por pulgada de ancho.
Ciertos materiales utilizados en la construcción de protección contra el desgaste y protectores han sido evaluados para resistencia al corte.
Los protectores magnéticos de esquinas, los protectores contra el desgaste Cecamax® y CecaMesh® han sido evaluados y están clasificados para resistir cortes, superando el requisito de carga de 12,800 libras por pulgada.
ADVERTENCIA Se deben emplear materiales de suficiente fuerza y resistencia al daño para evitar lesiones, muerte y/o daños a la propiedad.
MANGAS Las mangas cubren ambos lados de la eslinga y se pueden cambiar a una ubicación específica. El manguito también se puede volver a colocar para una inspección rápida y sencilla de la eslinga. Disponible en materiales diferentes: como puede ser el caucho ó poliéster. Disponible en construcciones de borde cosido, tubular y de manga rápida.
ALMOHADILLAS DE DESGASTE Las almohadillas de desgaste están cosidas a la eslinga para protección en áreas críticas de desgaste. Estas almohadillas se pueden coser en cualquier lugar, en capas únicas o múltiples y se pueden unir a uno o ambos lados de la eslinga. No se recomiendan almohadillas de desgaste de cuero de más de 5 pies.
ENVOLTURA DE BORDE Se cose una tira de caucho ó cuero alrededor del borde de la eslinga. Esta forma de protección es necesaria en aplicaciones donde se produce un desgaste y daño excesivo de los bordes. Considere usar tejido de poliéster Ceca®.
ENVOLTURA CORPORAL Esta forma de protección es similar a la manga, pero está cosida al cuerpo de la eslinga y protege no solo el cuerpo, sino también los bordes de la eslinga.
Características de diseño.
HILOS DE ADVERTENCIA DE NÚCLEO ROJO
Las eslingas tienen hilos de soporte de carga internos que transportan más del 70% de la carga. Tejidos en esta misma capa hay hilos de advertencia de núcleo rojo, que pueden volverse visibles a medida que se desgasta la cubierta exterior protectora. La exposición de estos hilos proporciona al usuario/inspector de la eslinga una señal para retirar la eslinga del servicio. En algunas aplicaciones, la eslinga se ensucia mucho, lo que dificulta para ver los hilos de advertencia de núcleo rojo.
ADVERTENCIA NO UTILICE ESLINGAS QUE SEAN ESTRUCTURALMENTE DAÑADO, SI LOS HILOS DE ADVERTENCIA DEL NÚCLEO ROJO NO SON VISIBLES.
EL DESGASTE O DAÑO EN LOS HILOS DE LA CUBIERTA DE LA ESLINGA , RESULTA EN LA PÉRDIDA DE FUERZA INMEDIATA.
ETIQUETA DE ESLINGA / ETIQUETA DE ADVERTENCIA.
Todas las eslingas llevan una etiqueta resistente con la marca. La información necesaria requerida por las diversas agencias reguladoras se marca una etiqueta. También se incluyen diagramas de enganche, fecha de fabricación y un número de identificación único de la eslinga. También se pueden adjuntar etiquetas personalizadas por un cargo nominal. Además de la etiqueta de la eslinga, también se adjunta una etiqueta de advertencia. Contiene información de seguridad importante en formato de icono para trascender las barreras del idioma, la alfabetización y la comprensión. La etiqueta de advertencia también contiene información para la eliminación del servicio, desde la perspectiva de OSHA y ASME. Las medidas adecuadas de uso, cuidado, inspección y control de pérdidas se mejoran con el sistema de etiquetas y advertencias CECA®
Continuará en Parte 2
Visita nuestra página CECA
ó mándanos un whatsapp a +52 1 81 1684 1903
Comentarios
Publicar un comentario